Lectura Conjunta: primeras impresiones


Tal vez sepáis que estoy participando en la Lectura Conjunta de uno de mis libros, concretamente de La Hora Del Ocaso. Es la primera vez que me implico en algo así y me gustaría contaros mis impresiones.

Lo primero de todo, destacaría la buena organización de la persona que se encarga de ello. Si queréis echar un vistazo a su Instagram, podéis encontrarla, tal y como veis en la foto, en @descubriendoautores. Se encarga de establecer las metas, los días de comentar e incluso material para hacer el seguimiento de la lectura. Creo que es un acto de generosidad sin límites.

En lo que a ese tiempo de intercambiar opiniones se refiere, por un lado, nunca me imaginé que iba a extenderse más de dos horas y que la gente estaría tan implicada y activa, lo cual es de agradecer. Eran los once primeros capítulos del libro y estaba convencida de que no podían suscitar demasiada controversia. Bien, pues me quedé alucinada acerca de las distintas e incluso dispares opiniones sobre los personajes, la trama, la diversidad de teorías que surgieron, sobre absolutamente todo. ¡¡Impresionante, la verdad!!

Por otro lado, creo que es preciso hablar de las emociones y sentimientos que esto provoca y la gestión de los mismos. Sin lugar a dudas, es una oportunidad de crecimiento personal. Es difícil en un primer momento digerir ciertas críticas. Con esa tendencia que tenemos a veces los humanos de quedarnos con lo malo, hubo un momento que me sentí algo sobrepasada por ciertos comentarios, sin llegar a ver que la mayoría estaban siendo positivos y, sobre todo, muy constructivos. Es la sensación de encontrarte bajo la lupa de un microscopio en lo que se analiza absolutamente todo. No siempre resulta cómodo.

Alguno de los participantes, también escritor según parece, había sido muy crítico desde antes incluso de empezar (en los días previos) y llegó a decir que sólo había leído el Prólogo y ya había encontrado un error de novato, cuya expresión me pareció desafortunada, especialmente teniendo en cuenta que el error no resultó ser tal, pero del que tampoco se retractó de ello en grupo. Ese comentario me resultó hiriente puesto que entendí que podía predisponer al resto de lectores del grupo, especialmente cuando no era acertado. Viendo la trayectoria posterior, estoy segura de que no es malintencionado, a pesar de que dedica más esfuerzo en resaltar los que considera defectos que las posibles virtudes. Sin embargo, comprendí que yo tenía que cambiar mi forma de reaccionar. ¿Puede predisponer al resto? Sí, es cierto, eso pasa. Es lo que se conoce como el efecto de la aguja hipodérmica. No obstante, no significa que no tenga razón en algunas cosas y que puedan resultarme útiles.

Muchas personas desconocen que emplear un mínimo de psicología ayuda a que te escuchen con más atención. En mis años de profesión he observado la diferencia cuando una reunión o conversación empieza destacando los aspectos negativos a cuando se comienza por lo positivo. En el primer caso, el interlocutor se cierra en banda y ya no quiere escuchar porque se siente atacado. Eso reconozco que me pasó. En el segundo caso, cuando empiezas hablando de lo que te gusta, de lo bueno, realzando aquello que es positivo, es más fácil que la otra persona te escuche con atención y esté dispuesta a admitir la crítica con mucha más facilidad.

¿Recomiendo esta experiencia? ¿La repetiré en un futuro? Es pronto para decirlo porque aún quedan tres semanas y no sé por dónde van a discurrir las reuniones. Puedo decir que me está resultando intenso, tal vez demasiado en algunos momentos. No obstante, si tengo que dar una valoración global, hasta el momento puedo decir que es enriquecedor por esa emoción del contacto casi directo con el lector en esa cita semanal, por ese aprendizaje y crecimiento personal y profesional, por ese adentrarse en una experiencia desconocida.

El futuro lo dirá…

¿Y tú? ¿Has participado en alguna Lectura Conjunta? ¿Cómo ha sido tu experiencia como lector/escritor?

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE LAS NOVEDADES

Categorías:Escritores, Libros, OtrosEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: