PATRIA


Patria no es un libro que cuente una historia simple, eso es una obviedad. Es una obra compleja y valiente que toca un tema que aún levanta ampollas en nuestra sociedad y que las levantará probablemente durante muchos años aún. Además, Patria no es un libro de tema único, aunque obviamente tiene un hilo conductor que es el tema principal que lo hila y lo embrolla todo. Pero Patria no habla sólo de un terrorismo concreto y circunscrito a una época histórica, no deja constancia únicamente de los estragos que causó durante años por todo el territorio español, ni de los regueros de lágrimas y sangre que dejó tras de sí aquello que algunos entendían como la lucha para la liberación. Habla de mucho más, porque trata de frente y con valentía temas tan controvertidos como la religión, la cobardía, el ensimismamiento ideológico, la ceguera emocional, el afrontamiento, el duelo, el fanatismo, la enfermedad, la maternidad y la paternidad y un largo etcétera. Por lo dicho hasta aquí y por muchas cosas más que darían para escribir un ensayo como mínimo, considero que este libro de Fernando Aramburu es una auténtica obra maestra.

Quienes hayáis leído el libro entenderéis bien el motivo por el que se merece una entrada y cientos más. Sería un tema inagotable por todas las cuestiones que se plantean a lo largo y ancho del libro. Se podría hacer un tratado sobre cada uno de los asuntos que plantea de esa manera tan diestra y magistral. Sin duda estamos ante un libro extraordinario, escrito con sobresaliente sensibilidad, con una capacidad asombrosa de dotar de una voz llena de personalidad a cada uno de sus personajes y de emocionar al lector desde el principio hasta el final. Fernando Aramburu es un artista de las palabras y, debido a la calidad de su obra, parecía inimaginable que se pudiera hacer una adaptación cinematográfica a la altura.

Pues bien, me equivoqué. Yo que soy reacia a ver películas o series después de haberme leído el libro porque tengo la impresión de que pocas veces están a la altura de la calidad de la obra narrativa, esta vez he tenido que tragarme mis prejuicios y reconocerlos abiertamente. La serie de HBO es una más que digna adaptación del libro. Es soberbia. Cierto es que es muy dura, tal vez porque está llena de un realismo desnudo y sin adornos, porque la vives como si estuviera pasando en este instante, porque parece que eres capaz de meterte en la piel de cada uno de los personajes y sentir su dolor hasta hacerlo propio.

La interpretación de cada uno de los actores, con sus más y sus menos, es absolutamente desgarradora. El hijo del Txato (Íñigo Aranbarri) que no se permite ser feliz, el mismo Txato (José Ramón Soroiz) con su semblante hogareño y bonachón que te enternece con esa sonrisa serena y tranquila. Y qué decir de Bittori, la actriz (Elena Irureta) consigue que experimentes en cada célula de tu cuerpo sus sentimientos, que los traslades a tu interior, el desasosiego, la pena, la rabia, el dolor, la frustración y hasta la serenidad de quien llega al final con la paz interior de haber hecho en cada momento lo que creyó correcto.

Impresionante también la interpretación de Arantxa (Loreto Mauleón) y como transmite el papel que juega su personaje en la historia. Un personaje hecho para unir lo que está hecho migajas. Miren (Ana Gabarain) es auténtica de principio a fin. Vives su transformación paso a paso, una transmutación dolorosa y penosa que la convierte en una mujer que no atiende a razones más allá del amor por su hijo, sin importarle lo que hay sido o no capaz de hacer. Es un amor de madre que no conoce razones y mucho menos límites.

Sin duda, las producciones made in HBO, suelen ser de gran calidad. Por citar algunas, Los Soprano, Chernobyl, Veep o Juego de Tronos, invitan a pensar que las series que llevan su marca tienen un mínimo de calidad que no hay que desdeñar.

Categorías:Libros, SeriesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: