Descubriendo a… Laura, una descubridora de historias


Laura es una manchega afincada en Aragón enamorada de los libros. Tal es su pasión, que ha creado hasta su propio Club de Lectura, el cual se llama Descubriendo Historias. Pero, no sólo eso, además, es una persona que destaca por su filantropía, pues está empeñada en ayudar a los autores autopublicados para darles mayor visibilidad y alcance en este competitivo mundo de la literatura. Puedo deciros que todo lo hace con ilusión y una buena dosis de buen humor, ya que con frecuencia tiene que repetir mensajes ya transmitidos y rehacer cosas ya hechas, así que supongo que la paciencia también está entre sus cualidades. 

Os dejo con ella. Qué mejor que descubráis por vosotros mismos a la que precisamente es una descubridora de historias y autores. 


1. ¿Podrías ponerle una fecha al inicio de tu amor por la lectura?

Leer me gusta desde que tengo uso de razón, de hecho con unos 12 o 13 años, ya comencé a leer novelas. Los libros juveniles ya se me quedaban cortos la mayoría 😅.

2. ¿Recuerdas tu libro favorito de la infancia? 

Peluso, de Barco de Vapor, la serie azul. La de veces que lo leí.

3. ¿Cuántos libros sueles leer al mes? ¿Y al año?

Al mes no tengo un número concreto, suele estar entre 4 y 6 libros, dependiendo también de lo largos que sean. El último mes de agosto leí 11 pero muchos no llegaban a las 200 páginas. La verdad es que, hasta el año pasado, no empecé a contabilizarlos. En 2020 leí unos 40, y este año llevo 68 de los 60 que me propuse.

4. ¿De dónde surgió la idea de crear tu propio club de lectura?

La idea me surgió a raíz de pertenecer a un club de lectura en el que se lee exclusivamente novela histórica, que aunque me gusta mucho, también leo más géneros. Y lo creé con la idea de leer mayoritariamente autores noveles/autopublicados/independientes. Hay historias muy buenas pero poco visibles y lo veo injusto.

5. ¿Qué te aporta a nivel personal?

Mucha compañía, leer y poder comentar con más gente enriquece mucho, además de que se ha creado una familia virtual con grandes valores.

(Una familia que, además, le damos unos cuantos quebraderos de cabeza, jeje)

6. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que lo pusiste en marcha?

Conocer a grandes lectores que se han convertido en amigos, aunque a muchos todavía les tengo que conocer tomado un café o lo que se tercie. Y descubrir grandes autores (una creo recordar que se llama Ariel Zorion o algo parecido 😜)

(Aquí es donde yo me pongo colorada. Gracias, Laura🤗🤗).

7. ¿Cuál es tu género preferido?

La novela histórica y la novela negra siempre me han gustado y siguen siendo mis preferidas, pero desde que me introduje en en mundo bookstagram leo de todo, y este año he añadida a la lista de géneros preferidos la fantasía urbana, de la que he leído muy buenas historias este año.

8. ¿Recomendarías a otros lectores leer de diferentes géneros, es decir, salir de su zona de confort? ¿Por qué?

Totalmente. Cerrarse sólo a leer géneros con los que te sientes cómodo, te impide conocer muy buenos autores y como me ha pasado a mi, descubrir géneros de los que también disfrutas.

9. ¿Hay algún autor o autora que te haya sorprendido recientemente?

Este año muchísimos, Ariel Zorion, Estela Melero, Daniela Barrau, Olga Palmero M., Naviru Shorno, Gara Nix, y esta semana Javier Marín me ha cautivado. Muchos de ellos  son Descubre Historias, y no puedo estar más orgullosa de que pertenezcan al Club de lectura.

10. Si tuvieras que señalar algunos, ¿cuáles nombrarías como tus escritores o escritoras favoritas?

Favoritos tengo tres de siempre, Robin Cook, Ken Follett e Isabel Allende, de los que he leído prácticamente toda su obra.

11. Una pregunta muy típica, si tuvieras que llevarte tres libros a una isla desierta, ¿cuáles escogerías?

Uffff ¿no vale el kindle? 😅. Me llevaría El clan del oso cavernario, Los pilares de la tierra e Inés del alma mía.

(No, Laura, el Kindle no vale, eso sería hacer trampas, jiji)

12. Si pudieras meterte dentro de un libro y vivir la historia que cuenta, ¿cuál elegirías?

Más que un libro concreto una época, cualquier historia ambientada en el medievo o la prehistoria.

13. ¿Y si pudieras ser un personaje de un libro? ¿Cuál te gustaría ser?

Ay, la protagonista de la Saga Hijos de la Tierra.

14. ¿Alguna vez te has enfadado (metafóricamente hablando o no) con un escritor o escritora por el final que le ha dado a su novela? ¿Qué te hubiera gustado decirle?

Si que me he enfadado, más de una vez. Si los tengo delante en esos momentos seguro que les digo de todo y nada bonito 😂😂😂.

15. Una pregunta íntima, así entre nosotras: ¿Alguna vez has odiado o te has enamorado de algún personaje de una novela? 

Enamorarme no, pero odiar si más de una, pero muchas veces los personajes que resultan odiosos e insoportables son los que le dan vidilla a la historia.

16. ¿Eres de las que, cuando está leyendo, te gustaría decirle al protagonista: ¡no hagas eso! ¡no vayas por ahí!? ¿O tal vez eres sólo “espectadora”, una lectora capaz de mantener la distancia con la historia?

Soy de las que les habla, y no pienso si estoy en casa o fuera, así que seguro, más de una vez se han pensado que estoy un poco loca 🤪.

17. Sueles organizar varias Lecturas Conjuntas al mes. ¿Podrías explicar brevemente en qué consisten?

En las LC se divide el libro en varias partes, yo las suelo hacer de unas 100-120 páginas para que los lectores puedan compaginar con otras lecturas y sobre todo con su día a día, ya que no todo el mundo dispone del tiempo que le gustaría para leer. 

Se fija un día y una hora para comentar hasta la meta, y así poco a poco se lee el libro a lo largo del mes, y se va comentando.

(Según lo cuenta, parece muy sencillo. Pero me consta que le lleva más trabajo del que aparenta).

18. ¿Qué es lo que más te gusta de las Lecturas Conjuntas?

Lo que más me gusta son las locas teorías y elucubraciones que van surgiendo conforme avanza la historia, y sobre todo compartirlas con otros lectores y con los autores, que te aclaran dudas, te cuentan curiosidades y eso hace disfrutar muchísimo más la lectura.

19. Sabemos que eres una gran lectora, pero nos gustaría saber algo más de ti. ¿Qué otras actividades te gusta realizar? ¿Cuáles consideras que son tus hobbies?

Otras actividades, quizás lo típico, disfrutar con los amigos de comidas (antes de tener a los enanos eran más cenas) y no mucho más.

A parte de la lectura, ahora me estoy introduciendo en el mundo de crochet, el ganchillo de toda la vida, y es muy entretenido.

20. ¿Existe algún lugar al que te gustaría viajar?

Me encantaría hacer un safari y conocer Australia.

21. Y no puedo finalizar esta entrevista sin una pregunta que siempre me encanta: ¿algún sueño por cumplir?

A día de hoy se podría decir que ninguno, siempre he querido tener una familia e hijos y lo tengo, así que disfruto cada día de ellos.

Gracias, Laura, por dedicarnos este ratito tan mágico y permitirnos conocerte un poco mejor.

¿Verdad que no exageraba cuando os dije al principio que era una auténtica descubridora de historias? Visitad sus perfiles de Instagram. Os gustarán, seguro. Os las dejo por aquí ⬇️

@descubriendoautores

@_descubriendohistorias

@cl.descubriendohistorias

@descubriendoelcrochet

GRACIAS POR LEER

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE LAS NOVEDADES

Categorías: Descubriendo a..., OtrosEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: