Cómo organizar tu libro


Obviamente, cada uno tenemos nuestra forma de organizarnos el trabajo. Yo debo reconocer que siempre he sido bastante caótica en general, aunque también puedo decir con cierto orgullo que creo que he mejorado con el tiempo. Conozco muchos ejemplos de gente con un método extraordinario para organizarse el estudio, por poner un caso concreto, y yo nunca jamás tuve ninguno. Aún así, dos licenciaturas y un grado después, debo decir que tampoco me fue tan mal. Teniendo en cuenta que estudié, entre otras cosas, Pedagogía, sé que suena a sinsentido, pero es lo que hay.

Photo by Linda Eller-Shein on Pexels.com

Con la escritura me ha pasado un poco igual. Mi primer libro autopublicado, El Encuentro, lo escribí sin el más mínimo método ni organización. Eso consumió sin duda mucho tiempo porque, aunque suene mal decirlo, en alguna ocasión hasta se me olvidaba el nombre de algunos personajes y tenía que volver atrás. Era un auténtico desastre volver a localizarlos. Me sorprende, sin embargo, que es un libro que siempre ha tenido muy buena acogida. Supongo que influye el hecho de que puse mucho cariño en su elaboración y lo he revisado muchas veces. Aquí os dejo el enlace para que podáis verlo directamente en Amazon y las valoraciones que lo acompañan. Lo podéis leer gratis con Kindle Unlimited, por cierto, como el resto de mis libros.

Por aquella época recuerdo que me hablaron de Scrivener, un editor de textos especialmente indicado para escritores, puesto que contiene herramientas muy buenas para organizarte los distintos aspectos de tu libro: los personajes y sus características, los lugares en los que sucede la trama, los distintos tiempos, etc. La web Literautas, por poner otro ejemplo, también cuenta con muchos recursos para escritores, algunos gratuitos, como por ejemplo las fichas para hacer los personajes que son de gran ayuda. Os recomiendo que la visitéis porque es muy interesante y didáctica.

Con mi último libro, La Hora Del Ocaso, he cambiado mucho mi forma de organizarme y ha sido una evolución considerable respecto a otros libros anteriores. Debido a que es el primer libro de una serie, estoy segura de que voy a rentabilizar mucho ese esfuerzo realizado. ¿Cómo lo he organizado? Con Post it. Así de simple y de sencillo. Creo que es posiblemente la mejor forma porque, al utilizar distintos colores, de un vistazo encuentras todo lo necesario con facilidad. Si sois usuarios de Mac, supongo que sabéis que incluye una aplicación precisamente que son Post it de colores que puedes dejar en el escritorio. A mí cada vez me está resultando más útil.

Hace tiempo compré algunas pizarras magnéticas para mi trabajo en Educación. Supongo que muchos habéis oído hablar de las pizarras Kanban y de la metodología Scrum que se utilizan tanto para organizar el flujo de trabajo, especialmente en compañías de desarrollo de software. Yo las he utilizado con mi alumnado y luego he adaptado dicha metodología a la elaboración de un libro. Es un método súper práctico y muy visual que recomiendo encarecidamente.

Ya os iré contando algún truco más.

Aprende a organizar tu libro

Categorías:Escritores, LibrosEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: