La vida en tiempos de pandemia


Es una etapa difícil, diferente cuando menos. No estábamos preparados. Vivíamos acomodados en una vida más o menos fácil en la que parecía que nada iba a cambiar demasiado, y mucho menos de la noche a la mañana.

Photo by Korhan Erdol on Pexels.com

Y de la noche a la mañana, nos parece que la vida sin mascarilla era todo un lujo, salir a la calle sin restricciones y notar la calidez del sol en tu rostro, en todo él, no sólo en la parte que no cubre ese pedazo de tela que está ahí para protegernos de ese maldito enemigo invisible.

De pronto, todos los planes se quedaron en suspenso y el mañana ya no estaba garantizado. Nunca lo estuvo, pero en cierto sentido era lo que creíamos.

Se ha vuelto imprescindible en estos momentos encontrar modos de mantenernos cuerdos y salvaguardar nuestra salud mental. Muchas veces se oyen comentarios del tipo “de esta pandemia vamos a salir tocados psicológicamente”. Estamos muy centrados en lo negativo. Se nos ha olvidado que sigue habiendo cosas por las que merece la pena sonreír y que aferrarnos a lo bueno que sucede a diario -que sigue siendo mucho-, es lo que nos ayudará a salir de ésta en las mejores condiciones.

La meditación en estos momentos creo que adquiere un valor vital para salir airosos de esta época tan incierta. Se ha demostrado a lo largo de los años y a través de diferentes investigaciones los efectos beneficiosos que posee. El libro, Vivir con Plenitud las Crisis, de Jon Kabat – Zinn, recoge un buen número de ellas. La meditación, en sus diferentes modalidades, nos ayuda a conectar con el presente, a escuchar nuestro cuerpo y a reconectar con nuestro interior. Además, favorece ayudar a enfocar la atención y gestionar lo que sentimos de una forma equilibrada.

Establecer una sencilla rutina todos los días es más sencillo de lo que parece porque, aunque sean únicamente cinco minutos, los beneficios serán patentes. Puedes poner un poco antes el despertador por la mañana o dedicar unos pocos minutos antes de dormir cada noche, lo que mejorará la calidad de tu descanso.

Existen numerosas aplicaciones en el mercado que ofrecen meditaciones guiadas. Yo utilizo mucho Insight Timer, por su versatilidad y la variedad que ofrece. En ella puedes encontrar paisajes sonoros para meditar, meditaciones enfocadas a distintos aspectos, cursos… Incluso ofrece una sección especial para niños.

A nivel personal, puedo asegurar que la meditación me ha cambiado la vida en muchos aspectos y todos para bien. Duermo mejor y soy más capaz de gestionar mis miedos. He aprendido a escuchar mi cuerpo para saber cuando tengo que parar o cuando debo cambiar algún hábito que no me está ayudando a sentirme bien.

¿Vas a decirme que no puedes encontrar ni siquiera cinco minutos al día? Pues bien, ¿qué tal si empiezas por respirar de manera profunda y consciente durante sólo un minuto? Cuenta seis o siete respiraciones y ya habrás iniciado un cambio de valor incalculable.

Categorías:Artículos psicologíaEtiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: